¿Qué es la Medicina Basada en Valor?

El concepto de Medicina Basada en Valor (MBV) deriva del inglés Value-Based Healthcare (VBHC). La primera definición del concepto fue realizada por Michael Porter en el año 2006 y publicada en la revista Harvard Business Reviews. Seguidamente, Porter y Teisberg publican el libro “Redefining Health Care: Creating Value-Based Competition on Results”. Se plantea de manera principal que el paciente tiene un valor determinado, el cual es el resultado de un balance (cociente) entre brindarle al paciente los RESULTADOS que le son relevantes y de su interés y, el COSTE asociado a la obtención y entrega de dichos resultados o datos. Por ejemplo, una cirugía en oftalmología de cataratas que implica una mejor calidad de vida del paciente y con unos excelentes resultados y su relación con el coste que tiene esta intervención.

Por lo tanto, se persigue entregar a los pacientes un producto de alto valor. En este momento la medicina y la manera de ofrecer los servicios médicos se encuentran en transición, hacia la MBV, pero existen pocos ejemplos de instituciones donde la organización sea 100% basada en estos preceptos y lineamientos.

¿En qué se asienta?

La MBV implica un cambio de paradigmas en la manera de enfocar la atención sanitaria actual. Esta se basa en 6 pilares fundamentales para su desarrollo (Figura 1).

1. El primero busca organizar la atención en torno a la condición de salud, mediante la organización en componentes o unidades de prácticas integradas.
2. El segundo implica la medición de resultados (por ende, registro de información) y el coste asociado por paciente, lo cual se transforma en el centro de la MBV.
3. El tercero se relaciona con el anterior porque implica el establecimiento y cálculo de pagos en base al valor.
4. El cuarto busca integrar y coordinar los cuidados del paciente, e implica considerables esfuerzos a nivel organizacional en su conjunto.
5. El quinto plantea la ampliación del alcance geográfico de la provisión de servicios de salud, para fomentar la accesibilidad y la integración.
6. El sexto y último pilar aboga por la existencia y desarrollo de tecnología que pueda contener y dar marco al desarrollo de los 5 pilares anteriormente detallados, que sea facilitadora del desarrollo de la MBV.

¿Cómo se lleva a la práctica diaria?

Como elemento central en la aplicación de MBV se ubica el valor para el paciente. Ya no la cantidad o el volumen de información provista al paciente, al día de hoy, se valora el volumen de pacientes examinados y no si los mismos han tenido mejores resultados. Para esto, ganan relevancia los resultados, ya que son información para los pacientes y, además, una manera de definir el éxito para los médicos e instituciones sanitarias que opten por este modelo de desarrollo. Sirven para guiar la prestación de servicios y para poder hacer una comparación y elección dotada de mayor objetividad por parte del paciente. Para la obtención de información válida es necesario registrar datos, es decir: información. Al estar ahora el paciente en el centro de la MDV, se lo ha empoderado, y se hace más sencilla la tarea de que se involucre y permita la toma de datos al sentirse y saberse parte fundamental del sistema de engranajes.

Lógicamente, esto deriva en la posterior participación en el seguimiento del camino esos datos (procesado, análisis y difusión). De esta manera el paciente participa en la definición de valor y en la captación de datos de central relevancia.

Por su parte, el modo en que los diferentes actores involucrados en la Sanidad (pacientes, profesionales sanitarios, administrativos, etc.) se relacionan también son el blanco de otro cambio
vertiginoso que es la Revolución Digital que acontece actualmente, parte de la denominada 3° Revolución Industrial. Esto obliga a los diferentes sectores a estar a la vanguardia de los acelerados cambios que acontecen en materia tecnológica. De esta manera, en medio de la revolución tecnológica que inevitablemente nos atraviesa, el paradigma de la MBV se presenta como una estrategia funcional para elevar la eficiencia y funcionalidad de los sistemas de salud. Esto está probado en su propia génesis a nivel tal que su 6° pilar implica, justamente, la generación de una plataforma tecnológica integradora como andamiaje central de funcionamiento, donde involucre la historia clínica y el seguimiento del paciente (experiencias y resultados).

Revisión de literatura:
-Nuño-Solinís, R., Urtaran-Laresgoiti, M., Urizar E., y Antepara C. VII foro de transformación Sanitaria. La transformación hacia una sanidad basada en valor. Deusto Business School (Health). (2019).

-Nuño-Solinís, R., del Barrio, J., Merino, M., Errea, M., y Urizar E. Haciendo realidad la Salud Digital basada en Valor. Deusto Business School (Health), Value Health y Asociación Salud Digital. ISBN 978-84-1325-163-9. (2022).

-Medicina basada en el valor: Objetivo prioritario de las organizaciones sanitarias. Canal Elsevier Salud. (2021). Dirección: https://www.youtube.com/watch?v=LgfHxE1q1QM