médico poniendo un smartwatch a un paciente

Proyecto de investigación Smartmed

Smartmed es un proyecto innovador que busca impulsar el proyecto Urosound desarrollado por E Process Med. En este artículo profundizaremos sobre este proyecto de investigación y sus expectativas para el año 2024.

Objetivos de Smartmed

El objetivo principal de SmartMed es conseguir datos sintéticos para mejorar y perfeccionar el proyecto Urosound, y así lograr una herramienta más precisa y eficaz para la valoración del flujo urinario. Con el presente proyecto, se desea comparar la viabilidad de desarrollo de un software basado en un algoritmo de inteligencia artificial (IA) capaz de procesar la información recogida con el micrófono de un smartwatch frente a la información recogida por la flujometría urinaria.

Qué es la flujometría urinaria

La flujometría urinaria es un examen que permite calcular la velocidad del flujo de orina en un lapso de tiempo. Es un procedimiento simple que sirve para estudiar la función de la vejiga, su esfínter y la vía urinaria. Sin embargo, este examen puede presentar ciertas limitaciones, ya que puede variar dependiendo de factores como la edad, el sexo y el estado clínico del paciente.

Colaboración y financiación de Smartmed– Programa Hazitek

El proyecto de investigación de Smartmed ha sido financiado por el Gobierno Vasco a través del Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D Empresarial – Hazitek.

logos cofinanciado por la union europea y gobierno vasco

El consorcio de inteligencia artificial federada de SmartMed está compuesto por diferentes empresas y organizaciones punteras en la innovación del País Vasco: Ubikare, E Process Med, Trak, Fesia, Patia, Innitius y Tecnalia Certification.

logos colaboradores smartmed

Expectativas de Smartmed

Esta innovadora técnica representa un nuevo enfoque para caracterizar los patrones de flujo urinario al capturar el sonido generado cuando el chorro de orina alcanza el nivel del agua en la taza del inodoro.