surgiai muestra de orina

SurgiAI en el campo de la urología

SurgiAI es uno de los proyectos activos de E Process Med en este 2023. En él nos centramos en el seguimiento quirúrgico mediante evaluación telemática e IA, específicamente en el tracto urinario. En este artículo profundizaremos sobre SurgiAI.

Contexto de SurgiAI

Debido a la saturación de los sistemas sanitarios y al envejecimiento de la población de los países desarrollados con el consiguiente aumento de los pacientes crónicos, se debe apostar tanto por la innovación para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud, como por la mejora la relación profesional médico-paciente, recopilando más información y ayudando al personal médico en la toma de decisiones, optimizando el servicio de atención en el sistema sanitario y con ello garantizar la integridad de la información aportada por el paciente, facilitando el obtener información médica, consecuentemente su almacenamiento, análisis y procesamiento de la misma.

Si las soluciones digitales aplicadas a la salud y la asistencia sanitaria se diseñan con propósitos definidos y se implantan de una manera rentable, pueden reducir el coste de provisión y aumentar el bienestar de millones de ciudadanos cambiando radicalmente el modo en que se prestan servicios sanitarios y asistenciales a los pacientes sin apenas resistencia por parte de la sociedad.

Objetivo de SurgiAI

El componente central de este proyecto tecnológico radica en el bienestar del paciente, en mejorar su calidad de vida y mejorar la asistencia que recibe por parte de los centros de salud tanto en ámbito público o privado, brindando a través de una plataforma digital todo el contenido e información que permita sostener como soporte tecnológico justamente la capacidad de tener un acompañamiento estrecho entre el médico y su paciente desde antes, durante y después de un tratamiento, y en concreto el proyecto se va a enfocar en el seguimiento y control postquirúrgico de cirugías urológicas, si bien la experiencia adquirida podrá ser replicada en otras especialidades.

El objetivo principal de SurgiAI es el investigar y aplicar algoritmos de procesamiento de los datos clínicos de pacientes de cirugía. Concretamente en el ámbito de la urología, así como ahondar en las técnicas de aprendizaje automático, para desarrollar un algoritmo que prediga y alerte al clínico (urólogo) la evolución del paciente intervenido quirúrgicamente cuando este se desvíe de un proceso normal de recuperación posterior a un proceso postquirúrgico.

Retos de SurgiAI

Así pues, los tres principales retos de investigación que presenta este proyecto se basan en el desarrollo de una plataforma segura de datos médicos, la clasificación automática de patrones clínicos, y la creación de una base de datos sintéticos de anomalías postquirúrgicas que permita que la plataforma desarrollada sea capaz de operar en un entorno real, con casuísticas reales, requiriéndose un estudio detallado de los retos que dichos retos presentan.

Colaboradores y financiación de SurgiAI

El proyecto va a ser presentado únicamente por E Process Med. Contará con el apoyo de los centros TECNALIA y BIOARABA de la RVCTI. E Process Med aportará toda la experiencia en el desarrollo de plataformas software, y el conocimiento que ha ido adquiriendo a través de proyectos ya realizados que demandaban el uso de desarrollo de algoritmos de machine learning.

logos colaboradores surgiai, tecnalia, bioaraba y rcvt

TECNALIA aportará principalmente su experiencia y saber hacer en tres ámbitos concretos: la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para analizar la información de los pacientes, la aplicación de técnicas de explicabilidad con el fin de dotar de mayor información sobre los resultados arrojados por los algoritmos que se crean, y la aplicación de técnicas para construir bases de datos sintéticas que puedan enriquecer los datos que se recojan de otras fuentes.

Por último, BIOARABA se centrará principalmente en la parte de la realización del Estudio Clínico y de la validación de todo el sistema desde el punto de vista médico. Dicho papel es vital para la buena conclusión del proyecto. BIOARABA aporta todo el conocimiento del sistema sanitario del País Vasco.

El proyecto cuenta con una financiación aportada por el Gobierno Vasco a través de la convocatoria HAZITEK del programa de apoyo a la I+D+i empresarial.

 

logos cofinanciado por la union europea y gobierno vasco