Competencias digitales: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Digital competences: where are we and where are we headed?

F. Nicolas Nazar1​ & Sebastián Armijos L.2

 

La digitalización de hospitales y diferentes centros de salud es una realidad inevitable hoy en día. Esta situación impone necesariamente desafíos de gran importancia a los y las profesionales que se desenvuelven en el entorno del cuidado de la salud, con el principal objetivo de aportar mejoras en la calidad y eficiencia en las prestaciones. Cabe destacar que la velocidad a la que estos cambios se suceden es muy vertiginosa, especialmente en relación con las competencias digitales. Cada agente de la salud se encuentra actualmente en una situación particular y muy diferente comparada con sus colegas respecto de sus capacidades digitales. Aquí es donde puede radicar, al menos en partes, la disparidad que existe en las diferentes instituciones a cargo del cuidado de la salud. Esto, inevitablemente afecta el tipo de atención que se puede ofrecer a los y las pacientes, quienes día a día reclaman más las prestaciones digitalizadas.

Si tuviésemos que identificar el motor de la actual Revolución Digital podríamos señalar a los llamados Nativos Digitales. Ellos impulsan la necesidad de que los sistemas de salud, y la sociedad en su conjunto, migren hacia esquemas con alto nivel de digitalización. Los Nativos Digitales, es decir aquellas personas que nacen en la era digital y no requieren familiarizarse con la misma por nacer inmersos en ella, son los que demandan en mayor medida que la digitalización sea una realidad.

Para poder ser funcionales a las demandas sociales, resulta de gran necesidad que las y los profesionales involucrados en la atención de la salud incorporen aquellos conocimientos y habilidades específicas relacionadas al entorno digital y, por supuesto, se adecuen la transformación que esto conlleva. Sólo así, los sistemas de atención de salud podrán ser plásticos y adaptables frente a una realidad cambiante.

El acelerado desarrollo que han tenido las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) determina en gran medida la relación de la sociedad el conocimiento. El fenómeno de la Revolución Digital ha llegado con diferente velocidad y ritmo a cada una de las esferas sociales, y la sanitaria ha sido una de las más lentas por una variedad de motivos. Entre los principales obstáculos se pueden destacar las deficiencias en las competencias digitales de quienes conforman el sistema sanitario (ya sea los profesionales de la salud como los mismos usuarios del sistema), la falta de seguridad y confidencialidad de los datos en el entorno digital y la falta de tiempo a dedicar y a entender la Revolución Digital debido a la sobrecarga de trabajo o la falta de una organización institucional clara orientada a este fin.

En este marco nace el concepto de Salud Digital. El mismo reviste gran importancia y se define como: “el uso de las TICs con el fin de mejorar la salud humana, los servicios sanitarios y el bienestar de la población”. Merece entonces la pena hacer algunas aclaraciones respecto a Competencias Digitales. La Comisión Europea define, en el año 2016, 5 áreas de conocimiento en las que un ciudadano o ciudadana debe ser idóneo/a para ser considerado un competente digital y no quedar afuera de la ola de transformación que se viene sucediendo.

Estas áreas son:

1. la información y alfabetización informacional.
2. la seguridad digital.
3. la comunicación y colaboración.
4. la creación de contenidos digitales.
5. la resolución de problemas en entornos digitales.

Se ha realizado una adaptación y adecuación conceptual de estas 5 estableciendo 6 competencias que se consideran en el área sanitaria imprescindibles para que los sistemas de salud se vean claramente encaminados hacia la Salud Digital:

1. alfabetización en salud digital.
2. gestión eficaz de la información científico-sanitaria.
3. comunicación sanitaria.
4. creación de contenido digital científico-sanitario.
5. trabajo colaborativo en red con equipos de salud.
6. análisis y manejo de datos punto y aparte.

Es en cada una de estas 6 competencias y en la intersección de estas donde se encuentra la oportunidad para la mejora continua en la gestión de la información, en la comunicación, en la innovación, en la docencia y en las publicaciones científico-sanitarias. Es en este momento más importante que nunca poder coordinar y aunar esfuerzos para que la Realidad Digital, que ha llegado para quedarse, pueda ser parte del quehacer diario de los y las profesionales en las instituciones sanitarias. Solo de esta manera se podrán aprovechar al máximo las ventajas que presenta la digitalización de la cual ya somos parte.

Autores y afiliación

1 FNN: e-Heath Researcher, MSc, PhD.
2 SAL: CEO, MD, PhD.

e-PROCESSMED
www.e-processmed.com
Parque Tecnológico de Álava, Edificio BIC C/ Albert Einstein 15 01510, Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Referencias consultadas

Montero Delgado J.A., Merino Alonso F.J., Monte Boquet, E., Ávila de Tomás, J.F., Cepeda Díez, J.M. Key digital skills for heatlhcare professionals. Educación Médica, Volume 21, Issue 5, Pages 338-344, ISSN 1575-1813. 2020. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.02.010.

Vuorikar R, Punie Y, Carretero S, van den Brande L. DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens update Phase 1: The conceptual reference model. European
Commission;. 2016. Disponible en: http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101254/jrc101254digcomp.thedigitalcompetenceframeworkforcitizens.updatephase1.pdf

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Marco de Competencia Digital Docente. 2017. Disponible en http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea.

European Health Parliament – Committee on digital skills for health professionals. Digital skills for health professionals. Disponible en: http://4883dc5101.url-de-test.ws/wp-content/uploads/2017/09/Digital-skills for-health-professionals.pdf.

Konttila J, Siira H, Kyngäs H, Lahtinen M, Elo S, Kääriäinen M, et al. Healthcare professionals’ competence in digitalization: A systematic review. J Clin Nurs. 2018, http://dx.doi.org/10.1111/jocn.14710.

Nuño-Solinís, R., Barrio, J., Merino, M., Rodríguez, M., Urizar, E. Haciendo realidad la Salud Digital basada en Valor. Deusto Business School, ValueHeatlh and Asociación Salud Digital. 2022