Somos desarollo, somos salud
El manejo de las patologías de la vía urinaria inferior se basa, fundamentalmente, en el análisis de los datos del diario miccional, uroflujometría (UF) y sintomatología del paciente. Cuando se trabaja con diarios miccionales escritos y técnicas tradicionales, la micción puede verse influida por una serie de factores externos, ya que las pruebas se llevan a cabo de forma hospitalaria e implican que el paciente orine en un uroflujómetro, lo que resulta invasivo y poco natural, al requerir una evacuación “a demanda”, que no reproduce estatus natural del ciclo miccional para él/ella. Usualmente, el estrés de la prueba ocasiona resultados no representativos.
El objetivo de Swalu es desarrollar un servicio utilizando un smartwatch para la monitorización miccional periódica y seguimiento a distancia de patologías del tracto urinario inferior (STUI) que requieran la toma de UFs, permitiendo desde la prevención y diagnóstico, hasta el seguimiento de la recuperación en pacientes post-quirúrgicos, mejorando la calidad asistencial y evitando desplazamientos y consultas innecesarias.
Por parte de E Process Med y de la UVA, hemos llevado a cabo un ensayo científico con 80 pacientes a través del proyecto Urosound que demuestra que las UF sonoras representan un enfoque prometedor para caracterizar los patrones de flujo urinario
El proyecto se realizará en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa), el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz (INiBICA), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el Hospital Universitario Puerto Real y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación a través del programa Proyectos en Colaboración Público-Privada.