...

E Process Med

I+D+i

Somos desarollo, somos salud

SurgiAI

SurgiAI

El reto al que nos enfrentamos

En la actualidad el sector sanitario enfrenta desafíos sin precedentes, intensificados por la pandemia de COVID-19. La interrupción de servicios médicos esenciales, como las cirugías programadas, ha puesto en evidencia la urgente necesidad de innovación y adaptación. La saturación del sistema sanitario, sumada a la creciente demanda de servicios de salud digitalizados, demuestra la actual incompatibilidad entre la capacidad de respuesta del sistema y las necesidades del paciente. Esta brecha se amplía aún más por la imprecisión y pérdida de información durante las interacciones entre pacientes y profesionales de la salud, donde se estima que entre un 10 y un 20% de los datos se pierden en la transcripción. Ante este escenario, el reto es doble: cómo mejorar la eficiencia y calidad del seguimiento postquirúrgico y cómo incorporar la tecnología para optimizar el sistema sanitario.

Nuestra propuesta

SURGI-AI surge como una solución innovadora destinada a transformar el seguimiento quirúrgico mediante la evaluación telemática e inteligencia artificial. Se centra en el desarrollo de una plataforma digital que facilita la recopilación y análisis de datos clínicos, permitiendo a los profesionales médicos realizar un seguimiento más eficiente y personalizado de sus pacientes tras intervenciones quirúrgicas. Mediante el uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático, SURGI-AI predice y alerta sobre posibles desviaciones en el proceso de recuperación postquirúrgica, optimizando la atención y reduciendo los riesgos asociados. Esta propuesta mejora la relación médico-paciente y promueve un sistema sanitario más adaptado a los desafíos futuros.

En qué punto nos encontramos

SURGI-AI se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo, con una arquitectura de plataforma ya diseñada y un estudio clínico en proceso para validar la efectividad de los algoritmos. Habiendo superado las fases iniciales de conceptualización y diseño, el proyecto se prepara para implementar una prueba piloto con una cohorte de pacientes.

Colaboraciones y financiación de SurgiAI – Hazitek

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre diversos actores sanitarios, incluyendo instituciones de investigación, hospitales y especialistas en tecnología de la salud. Además, ha sido financiado por el Gobierno Vasco a través del Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D Empresarial – Hazitek.