Evaluaciones desde el punto de vista de las/los pacientes: PROMs y PREMs

Evaluations from the patient’s perspective: PROMs & PREMs.

F. Nicolas Nazar1​, Myriam Sainz-Ramos2, Maitane Gantxegi3 & Sebastián Armijos L.4

 

Como es bien conocido, hoy en día, al sistema sanitario se le exige más de lo que sus capacidades pueden procesar. Diversos son los motivos de esta realidad y, además, la situación que llevamos sufriendo desde hace ya más de dos años producto de la pandemia por COVID-19, ha alterado las prioridades y reducido el tiempo de las consultas a su mínima expresión. Antes de la llegada de este nuevo virus, el tiempo que se dedicaba a cada paciente en las consultas era limitado, y no era el adecuado desde una perspectiva centrada en la/el paciente e influenciada por el marketing; por esto, y a pesar de estar disponibles, la mayoría de las veces no se realizaban las encuestas estandarizadas recogidas a las/los pacientes.

Una forma de reducir el tiempo en consultas pudiendo, a su vez, mantener un buen seguimiento de las/los pacientes, es mediante las encuestas estandarizadas que E PROCESS MED ofrece. PROM es la abreviatura de Medidas de Resultado Informadas por el/la Paciente (Patient-Reported Outcome Measures) que como herramienta o conjunto estándar de preguntas ya existía. Sin embargo, como se ha comentado previamente, por falta de tiempo se omitían. De hecho, el Consorcio Internacional de medición de Resultados de Salud (ICHOM – International Consortium for Health Outcomes Measurement) define en su base de conocimientos varios de estos.

Las encuestas PROM son verdaderamente muy importantes ya que ayudan al paciente a valorar su salud y a sentirse parte de la toma de decisiones que surgen durante un tratamiento médico. Teniendo esto en cuenta, y con una herramienta digital innovadora, la experiencia del paciente durante su proceso médico puede dar un vuelco. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) define a las PROMs como “cualquier resultado en salud evaluado directamente por el paciente y basado en la percepción del paciente de su enfermedad y de su tratamiento”. Estos formularios médicos tienen como objetivo definir los resultados de valor para la/el paciente en una variedad de condiciones médicas.

Después del diagnóstico de una enfermedad y/o propuesta de algún tratamiento, surgen muchas dudas y muchos pronósticos de futuro. Hasta ahora, para ello, se han estado utilizando mediciones con indicadores de salud y/o asistenciales. Asimismo, quiere añadirse una nueva cuestión no menos importante, como es, ¿cómo afecta todo el proceso asistencial a la calidad de vida del paciente? Las encuestas PROM son un recorrido desde lo administrativo hacia la verdadera esencia del quehacer clínico, incluyendo una dimensión ética que incorpora la perspectiva del paciente en la evaluación de su propia salud. Este avance ha incluido dos preguntas fundamentales tanto en el proceso como en la relación profesional-paciente: ¿quién puede evaluar mejor que la/el paciente su estado de salud-enfermedad y los cambios que experimenta? Y, a fin de cuentas, ¿quién toma las decisiones acerca de su propia salud?

Dentro de estos cuestionarios para las/los pacientes pueden agruparse los valores utilizando el enfoque de Michael Porter en el que se definen tres tercios: Tercio 1 (estado de salud), Tercio 2 (proceso de recuperación) y Tercio 3 (mantenimiento de la salud a largo plazo). Los procedimientos anteriormente descritos consisten en un listado de preguntas sobre el estado del paciente después de haberle realizado algún tratamiento, procedimiento e/o intervención. Las encuestas PROM indagan sobre los resultados de estos tratamientos, procedimientos e/o intervenciones con preguntas similares a las que siguen:

  1. ¿Consigue caminar sin jadear?
  2. ¿Se siente capacitado para subir escaleras?
  3. ¿Consigue limpiar la casa?
  4. ¿Se siente deprimido?, etcétera.

Por otra parte, si se piensan en las PROMs con una aplicabilidad en contextos de experiencia del paciente con igual importancia, encontramos las Preguntas de Medidas de Experiencias Informadas por la/el Paciente (PREMs). Estas han sido específicamente diseñadas para conocer la experiencia del paciente durante todo el proceso que ha vivido. Al fin y al cabo, en este tipo de cuestionarios una de las cosas más importante es la medición, es decir, lograr una cuantificación del resultado, de la experiencia que reportan las/los pacientes. Para ello se utilizan preguntas como las que siguen:

  1. ¿Cómo fue atendido en el hospital?
  2. ¿Los profesionales son siempre eficientes al responder las dudas/preguntas planteadas?
  3. ¿La calidad de la comida es buena?
  4. ¿Los médicos le explican todos los procedimientos?, etcétera.

Los estudios demuestran que el uso de PROMs conduce a una mejora en la comunicación entre pacientes y proveedores de salud, más compromiso, más satisfacción e incluso mejores resultados en los tratamientos. Las PROMs pueden incrementar y mejorar el manejo de los cuidados de la salud ayudando a comprender de un modo más certero el impacto que los tratamientos tienen en la vida de los y las pacientes.

En el contexto de la digitalización: una plataforma digital como repositorio de PROMS.
Las PROMs, que de forma tradicional eran reportadas por los especialistas, sus adjuntos o dirigidos, resultan revolucionarias si son aportadas por la/el paciente. Presentan de esta manera numerosas ventajas que, al final, sirven para mejorar la relación profesional médico-paciente, recopilando más información y ayudando al personal sanitario en la toma de decisiones.

Sin embargo, plataformas que optimicen el servicio del sistema sanitario, que garanticen la integridad de la información aportada por la/el paciente y faciliten el proceso de obtención, almacenamiento, análisis y procesamiento de la información, no han tenido gran evolución desde sus inicios. A modo de ejemplo, en este sentido, la última encuesta estandarizada sobre la salud bucodental fue realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997.

Si la sociedad sigue desarrollándose en la forma en que lo hace, se predice que para 2025 el hogar será el lugar habitual para el tratamiento del paciente rutinario debido al avance de la digitalización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); de hecho, en los hospitales solo serán atendidos pacientes para tratamientos especializados, traumatología y emergencias. El contacto profesional médico-paciente se realizará de manera virtual, siendo más del 70 % de los españoles los que hagan la consulta de manera virtual. Por ello, en E PROCESS MED se está llevando a cabo un proyecto denominado SurgiAI, con el objetivo principal de desarrollar una plataforma digital que incluya las encuestas PROM en un formato estandarizado, para que la/el paciente antes de la consulta lo rellene y así facilite y agilice el trabajo a los sanitarios. El usuario (paciente) podrá rellenar desde la plataforma web las encuestas médicas estandarizadas (ePROMs), puesto que el servicio de alertas al paciente le avisará y este no perderá el seguimiento. La herramienta por desarrollar se enfoca en la especialidad médica urológica (por poseer gran desarrollo digital y gran capacidad de adaptación en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas). De todas formas, en función de los resultados obtenidos, este primer proyecto se desarrolla con la posibilidad de ser expandido a otras especialidades en el futuro.

Telemedicina – un pilar conceptual central de la plataforma digital
La telemedicina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como: “el suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por lo que profesionales apelan a las TICs con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”. Teniendo en cuenta esta definición, en el uso de las TICs se insiste en varios aspectos:

1. En la capacidad para prestar los servicios de medicina a distancia, en los que se incluye el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de pacientes a distancia, así como la prevención de enfermedades, junto con la formación médica.

2. En la optimización de los servicios de atención en salud, insistiendo en la eficacia, calidad y disponibilidad que este tipo de tecnologías habilitan y que, de otro modo, no serían realizables.

La telemedicina se remonta a muchos años atrás, pero su gran desarrollo y auge tienen lugar en los últimos 20 – 30 años. La base de la investigación en el ámbito de la telemedicina en España se debe, fundamentalmente, a iniciativas propias nacionales y programas europeos (I+D, eTen, EUMEDIS, Agenda de Lisboa eEurope, iHealth 2005 e i2010). Teniendo esto en cuenta, España se encuentra en el 5º puesto en cuanto a la Generación de la Telemedicina caracterizándose por: la disponibilidad de multitud de servicios de telemedicina para diversas especialidades médicas, la disponibilidad de servicios integrados de teleasistencia y telemonitorización, y el uso de tecnologías avanzadas para la e-Inclusión como, por ejemplo, inteligencia ambiental e instrumental biomédico entre otros.

Financiación
Proyecto SurgiAI: cofinanciado por la Unión Europea y Gobierno Vasco con Fondos Europeos de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER). Gobierno Vasco, Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, convocatoria HAZITEK, proyecto expediente ZL-2022/00592.

Autores y afiliación

1 FNN: e-Health researcher, MSc, PhD.
2 MSR: biomed researcher, MSc, PhD.
3 MG: biomed technician, MSc.
4 SAL: CEO, MD, PhD.

e-PROCESSMED
www.e-processmed.com
Parque Tecnológico de Álava, Edificio BIC C/ Albert Einstein 15 01510, Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Referencias consultadas
Tran C, Dicker A, Leiby B, Gressen E, Williams N, Jim H. Utilizing Digital Health to Collect Electronic Patient-Reported Outcomes in Prostate Cancer: Single-Arm Pilot Trial. J Med Internet Res 2020;22(3):e12689.
Meadows KA. Patient-reported outcome measures: an overview. Br J Community Nurs. 2011 Mar;16(3):146-51. doi: 10.12968/bjcn.2011.16.3.146. PMID: 21378658.
Weldring T, Smith SM. Patient-Reported Outcomes (PROs) and Patient-Reported Outcome Measures (PROMs). Health Serv Insights. 2013 Aug 4;6:61-8. doi: 10.4137/HSI.S11093. PMID: 25114561; PMCID: PMC4089835.
https://www.libremercado.com/2022-11-16/sanidad-la-realidad-de-la-telemedicina-en-espana-pais-vasco-o-cataluna-tienen-un-mayor-porcentaje-que-madrid-6954290/