OFTA CONSULT: herramienta para la asistencia previa de pacientes en consultas oftalmológicas

Ante la carencia de herramientas tecnológicas que pongan en valor la necesaria digitalización de la Salud, se desarrolla OFTA CONSULT, una herramienta que incorpora un concepto innovador basado en Inteligencia Artificial para la mejora del proceso de atención sanitaria. En concreto, en OFTA CONSULT se consultan los síntomas a los pacientes mediante un chatbot médico y el uso de lenguaje natural, de las patologías más frecuentes de la consulta de Oftalmología, a partir de los síntomas descritos y aportados por los pacientes a lo largo de las preguntas y respuestas formuladas por el chatbot médico, ya sea de una enfermedad crónica ya diagnosticada o una alteración de novo de la salud que permitirá una mejora en los tiempos de consulta de esta especialidad.

Antecedentes:

E PROCESS MED, S.L., con nombre comercial E PROCESS MED, es una empresa eHealth creada por profesionales de la sanidad para aportar desde la digitalización de los procesos médicos soluciones eficaces para el paciente y altamente eficientes para el conjunto del sistema sanitario.

Aunque el gasto público en sanidad y asistencia de larga duración está aumentando a un ritmo constante en los Estados miembros de la Unión Europea y se prevé que continúe haciéndolo en las próximas décadas, si se quiere asegurar la provisión de un sistema sanitario de calidad, eficiente, equitativo, accesible y sostenible el único camino es promover un proceso de digitalización de los servicios sanitarios frente a una mera estrategia de control del gasto desde el análisis coste-efectividad.

¿Qué es un Chatbot?

 

Basado en inteligencia artificial, los chatbots son creados y especializados para mantener conversaciones y ofrecer respuestas preconcebidas. Por lo
tanto, un chatbot es un software que utiliza mensajes estructurados para emitir respuestas desde una máquina hacia un interlocutor humano.

¿Qué es OFTA CONSULT?

 

Una herramienta capaz de consultar y recolectar los síntomas de los pacientes de forma eficiente y ordenada por cualquiera canal digital mediante el uso de lenguaje natural, así como orientar las preguntas en función de las contestaciones y finalmente pasa su completa transcripción de forma segura a la historia clínica del paciente. Asimismo, contará con una aplicación web y una aplicación móvil de forma que podrá seleccionarse el dispositivo y modo de conexión que se prefiera y la
comunicación será inicialmente a través de texto.

¿Cómo funciona?

 

OFTA CONSULT es un estudio observacional que involucra a pacientes que acuden a la consulta de oftalmología y para agilizar el proceso de recolección de la información de la anamnesis se utiliza cualquier dispositivo tipo Tablet para acceder a la herramienta y contestar una serie de preguntas sobre su enfermedad que luego serán volcadas a la historia clínica del paciente, permitiendo agilizar la consulta y favoreciendo el tiempo del tratante. Actualmente, este proceso se hace únicamente mediante el proceso tradicional que requiere un adecuado conocimiento de taquigrafía para ser más eficiente la toma de la información y que muchos profesionales desconocen lo que ocasiona en un proceso más lento y que gracias a OFTA CONSUL se logrará una mejor atención del paciente y una reducción de la carga laboral del profesional.

Su aplicación y duración

 

El proyecto se realizará a nivel demostración, con el diseño, desarrollo y validación de un prototipo de piloto de la herramienta desarrollada, ejecutándose en colaboración de Tecnalia con una duración total de 18 meses. OFTA CONSULT se desarrollará con el objetivo de proporcionar al conjunto de sector sanitario, pero especialmente a especialistas médicos y pacientes, una herramienta verdaderamente útil y funcional para la gestión de la consulta, basados en sistemas de Big Data e Inteligencia Artificial, y a la vez para agilizar el proceso de aportación de información del paciente al especialista en la consulta presencial.

El proyecto se centra en la especialidad de Oftalmología, y con el potencial de escalar a cualquier otra especialidad médica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.